sábado, 18 de octubre de 2008

50 AÑOS DE LA ESCUELA "CIUDAD DE LA ASUNCION"






Maestros fundadores de la Escuela "Ciudad de La Asunción": Clara María Chacón; Lilia de Dorlemont (+); Luisa Elena Guzmán; Bethsy Hernández; Carmen Guevara; Anita Campos de Guevara (Directora); Nola Yépez y Tomás Rodríguez (+)



Con una programación especial fue celebrado el L Aniversario de la UEN "Ciudad de La Asunción" ubicada en la calle Bolívar de San José de Guanipa en el Estado Anzoátegui. La actividad se cumplió el pasado lunes 13 de Octubre.

En su discurso de orden,la educadora jubilada Oneida González de Mariani señaló los rasgos històricos de este plantel conocido en esa comunidad como "Escuela La Llanera".Esto se debe a que el plantel inició actividades en un local que sirvió de depósito de cerveza que tenía el nombre de "La Llanera". La calle Bolívar de San José de Guanipa vio nacer este plantel el 13 de Octubre de 1958 como una necesidad para atender a una cantidad de niños que no tenían escuela.Inicia actividades con el maestro Silvio Vallejo como director y diez maestros:Vicenta Mata, Mercedes García, Nola de Yépez, Bethsy Hernández, Carmen Guevara, Clara María Chacón, María Rosillo, Lilia Gómez de Dorlemont(+), Luisa Elena Guzmán y Tomás Rodríguez(+). Y los obreros Pedro Fernandino(+) y Elba Medina.

Destacó la profesora Mariani en su discurso que "los únicos recursos con los que surgió la escuela fueron los espirituales, pues no había aulas priopias,ni bancos,ni mucho menos dinero.Solo había: saber,corazón y voluntad para una matrícula de 250 alumnos distribuidos en primero,segundo y tercer grado". Para el año escolar 1959-60 se incorporan los maestros Mercedes Bermúdez,Pedro Rojas Farfán y Nohemy de Villarroel. La docente Nola de Yépez pasa a la secretaría "porque sabía escribir en máquina". Para el año escolar 1960-61 se producen cambios y crecimiento en el plantel.El director Silvio Vallejo pasa a otro destino y asume el cargo la educadora Anita Campos de Guevara. Designan como Sub-directora a Josefina de Figueroa;Elida Malavé como secretaria, y llegan nuevos maestros:Zoraida Balboa,Francelina Rodríguez, Francisco Ruiz, Isabel Trujillo, Zoraida Boada, Isaura Avila, RitaCampos(+) y Antonio Rodríguez, (quien esto escribe.

En los años siguientes se integran a esta gran familia de "La Llanera" los maestros Genaro González,José Manuel Rodríguez,Juan Ochoa,Emelina Verde,Petra de Larez,Eglis de García,Edda Lòpez,Elena de Rodríguez,Petrica Gómez,Aissa García (Sub-directora);Argelia de Liccien,Carmen Marcano Alejandra Bolívar(+) como personal obrero.Eny Baquero y Raúl Lárez en la parte administrativa.

-Nuestra escuelita sigue creciendo año a año en un local adecuado (inaugurado en el año 1967) y se suman nuevos educadores y directivos.Se forma un gran equipo con Ana de Bruce,Judith de Matute.Los sub-directores: Maritza Rada,Luis Mota,Carlos González,Mely Persaudy Luzvila de Pino,Henry Freites. En la parte administrativa María Sufía,Nancy Moy,Uzmilda y Janeth. Docentes con una trayectoria de mas de treinta años de servicio como: Armenia de Reyes,Margarite de González,Blanca de Romero,Maritza de Astor,María de Rodríguez,Lina de Ruiz,Carmen de Ramos,María de Zacarías,Carmen de Urbaneja,Mary Rosas de Picardi,Luisa de Salazar,Nereida Anuel,Luzmila de Núñez,Elvia de Vásquez y la oradora Oneida González de Mariani.Y los obreros Josefa-Chepa- Marcano (+);Corina Aray(+);Angèlica Parababide(+) y Carmen Rosa Medina.



Grupo de maestros entre ellos varios de los fundadores del plantel. Brindis de despedida
-Cátedra del ejemplo al trabajo y del saber ha sido desde 1958 lo mejor en el programa académico de esta institución.Quienes la fundaron supieron sembrar bien,para que otros siguieran sembrando. Con el tiempo los frutos fueron mas y el beneficio se esparció no solo por San José de Guanipa sino por muchos pueblos y ciudades de nuestra querida Venezuela. El bien y el trabajo no necesitan lujos,solo corazones donde realizarse,vocación de gente sencilla y buena.Esa clase de gente ha sido la legión de directivos,docentes,secretarios,obreros,alumnos y representantes que han morado en estos 50 años de este centro educativo.

Recordó la oradora "a docentes que compartieron su carrera con nosotros los jubilados comom es el caso de Lizdalia Fuentes,Damelis Infante,Rosa Sequea,Jacqueline de Bonillo y Adela Tiapa"
Esta escuela que en el año 1958 se inició con 250 alumnos,un director, ocho maestros y dos obreros, al arribar a sus 50 años cuenta con 1201 alumnos en Educación Básica y 155 en Educación Inicial quienes son atendidos por 50 docentes,15 obreros y 5 administrativos bajo la Dirección de Rosario Campos de Tamoy y las Sub-directoras: Eglis Aray y Luz Marina Saavedra.
Tips del L Aniversario de la Escuela "La Llanera"
Satisfacción entre los directivos de la UEN "Ciudad de La Asunción" por el trabajo realizado por el equipo de maestros que se ocupó de contactar a los educadores que prestaron servicios en ese plantel y que viven en diferentes regiones del país. El trabajo fue cumplido por Noris Arismendi(por cierto tuve la oportunidad de bailar un pasodoble al ritmo de la banda "Los Cañoneros), Yenny Barreto,Yackeline de Bonillo,Lelialby Tineo,Mary Enmanuell,Arianny de Febres,Rosa Sequea,Damelys Infante y Adela Tiapa.
***************
De acuerdo a informes recibidos,la celebración de los 50 años de la Escuela "La Llanera" se prolongará hasta el mes de diciembre con tremendo bonche.

***************

Durante el acto hubo un reconocimiento para la maestra Emma Moreno de Quijada quien es la Directora del emblemático " Grupo Trujillo" de El Tigre .Esta colega margariteña tiene 50 años en la docencia. Ha laborado en varias zonas de Oriente.
***************
En nuestra reciente visita al eje El Tigre-El Tigrito tuve la oportunidad de departir con el colega Luis Córdova quien está al frente del programa "Sinergia" en la televisora "Antorcha TV" donde demuestra su profesionalismo en este medio.Nos reunimos en el Hotel Green Park donde tuvo la oportunidad de saludar a sus amigos de Barcelona,alli presentes,Carmen Guevara y Pedrito Carvajal.

**************

En esta escuela hubo maestros que se conocieron y luego se casaron. Yo llegue en el año 1960 recien graduado en la Escuela Normal "Pedro Arnal" de Cumaná y conocí a la maestra fundadora Bethsy Hernández,quien llegó en el año 1958,luego de graduarse en la Escuela Normal "José Ramón Camejo" de Barcelona. Hubo el flechazo.Nos casamos en 1963.Trabajaba ella en Puerto La Cruz y yo en el GE "República de Panamá"en La Guaira. Tuvimos tres hijos hoy profesionales y quienes nos han dado cinco nietos. Pedro Rojas Farfán conoció allí a Isabel Trujillo y tambien se casaron.
**************
La biblioteca del plantel tiene el nombre de la maestra Francelina Rodriguez de Lista quien laboró alli durante 32 años.
**************
Durante nuestra reciente estancia en El Tigre recordamos a maestras y maestros destacados en la década de los 60: Isabel de Itanare,Isabel de Ramos,Alfonso Urdaneta,Aquiles Milano, Erasmo Marcano, Petra Laborit, El Negro Patiño y Alberto Ortiz.

**************
Maritza Rada me confirmó la muerte de su hermano Rafael Augusto Rada quien laboró muchos años en escuelas de las petroleras en San Tomé.Fue mi gran amigo.
**************
Grandes ausentes en los actos de "La Llanera" fueron los maestros Francisco Ruiz y Lina de Ruiz.Estaban en Margarita. Con deseos de verlos. Cuando Francisco y yo llegamos a El Tigrito desde Cumaná buscando la Escuela "Ciudad de La Asunción" para saber donde quedaba.Lo hicimos una vez que nos ubicamos en una casa alquilada propiedad de Erasmo Marcano quien era direcor del GE "Cova Maza". El alquiler: Bs.90,oo. Salimos a buscar la escuela. Preguntábamos.Nos mandaron por todos lados.Se nos ocurrió llegar al mercado y un señor nos dijo "señalando hacia la calle Bolívar" por allí está una escuela que le dicen "La Llanera".Nos recibió personalmente su directora: Anita Campos de Guevara,quien de inmediato nos presentó al personal.Comenzamos el 01-10-60.

***************

El programa elaborado incluyó palabras de la Directora:Rosario Campos de Tamoy;de la novia del plantel:Rashell Rapale.Poesía a cargo de la niña Deis Tamoy de Sexto Grado "A".Actuación de la banda "Los Cañoneros" y la municipal "José María Vargas".Entrega de reconocimientos al personal del plantel y a los que allí trabajaron. Mi esposa y yo recibimos botones. También un diploma para Radio Nacional de Venezuela.
































sábado, 2 de agosto de 2008

RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES DE RNV

Dentro del programa de celebración del LXXII aniversario de Radio Nacional de Venezuela hubo reconocimiento a un grupo de trabajadores por años de servicio en Radio Nacional de Venezuela-RNV:
-30 AÑOS:
*Edmundo Hernández.
-20 AÑOS:
*Elio Perdomo,Enrique Chiquito,Marcos Antonio Veraza,Maximiliano Pérez,Jacinto Martínez,Rafael Turipe,Nelson Hidalgo,Francisco Bravo,Edgardo Escalona,David Salama,Juan Antonio Padrón y Ana María Hernández.
-15 AÑOS:
Enrique Santaella,Miryam Martínez,Dubal Maldonado,Victor Mejías y Martín Camacho.
-10 AÑOS:
Eulogio Bertel; Franklin Romero Ortega y María Liliana Duitama.
-5 AÑOS:
Victor Moreno Peña,José Molina Molina,Nelson Rodriguez,Luis Pèrez,Manuel Lazo,Jorge Luis Fernandez,Hernan Canorea, Luis Bernal,Wildin Guevara,Veronica Viloria,Carmen Blanco de Trujillo,Fernando Pastor Gil, Carlos Julio Rojas,Domenico Carucci,Antonio José Mora,Mary Luz Díaz,Rafael Pérez Prado, Jesús del Carmen Rujano,Leonardo Salazar,Rosa Hernandez Peña,Juan Carlos Briceño,Lesbia Arvelo,Francisco Iglesias, Carlos Rios,Verónica Talavera,María García Jiménez,Niksy Fernandez,Cappy Donzella y Maximiliano Pérez Quintana.
Trabajadores mas destacados en el año 2008:
Dirección de Prensa: Isis Díaz;Canal Intwernacional;Manuel Armas;Producción e Investigación de Prensa:Karlin Carmona;Canal Clásico:Henry Ramos Hernández;Canal Musical:Adrian Torrealba;División de Personal:Liliana Duitama;Canal Informativo:Sabrina Acosta;Canal Juvenil:Mariely Valero;Página Web:Ingrid Valero;División de Presupuesto:Rosa Macías;Coordinación de Eventos:Héctor Gutiérrez;Servicios Generales:Henry Vizcaya;División de Comecialización:Josefina Anzola León;Dirección de Ingeniería:Imperio Rincón,Dirección de Administración:Francisco Iglesias;División de Compras:Gabriel Moré;División de Comercialización-Proveedor de Servicios:Isabel Ortiz.
Ana María Hernandez habló en nombre de los que fueron objeto del reconocmiento señalando que "los trabajadores son la parte clave en el complejo comunicacional de Radio Naciional de Venezuela dentro y fuera del pais". Señaló que RNV es una escuela comunicacional donde acuden los usuarios a opinar sobre la programación de la emisora y a la vez es una formadora de talentos en todos sus departamentos.
En el mismo acto hubo reconocimientos especiales para:
Héctor José Isturdes,Ramón Guárate,Alfredo Naranjo,Gustavo Colina,David Paravicini,Vladimir Acosta,Raimundo Kabchi,Cristina González,Jaques Brunstein y Victor Morillo. Concluido este acto Victror Morillo y Ramón Guárate recitaron obras poéticas nativistas.

LXXII ANIVERSARIO DE RNV

El pasado martes 29 de julio se realizó el acto central con motivo de la celebración del LXXII aniversario de Radio Nacional de Venezuela-RNV,emisora del Estado venezolano que fue decretada el 29 de julio de 1936 por el presidente de los Estados Unidos de Venezuela,general Eleazar López Contreras. El programa se inició con palabras de bienvendia de los locutores Sujeid Mijares y Ricardo Novoa.El Himno Nacional fue interpretado por la locutora Otilia Rodríguez.Presentación del "Plan de Expansión de RNV".Reconocimiento a los trabajadores. Proyección de los videos dedicadosa a Héctor José Isturde y Ramón Guárate por sus años dedicados a la locución.Palabras de la Directora,Helena Salcedo y Ana Maria Hernández.Premiaciones Deportivas.Actuación del Ensamble de Música Venezolana integrado por: Otilia Rodríguez(cantante) y los músicos:Alberto José Requena,Luuis Viña Pino y Roberto Koch.
En el presidium del acto estaban la Directora:Helena Salcedo;León Olivier(Director de Prensa);Libeslay Bermúdez(Directora 880 Musical);Hindú Anderi(Directora Canal Internacional);Armando Carías(Director Canal Juvenil);Manuel Lazo(Director Canal Clásico);Juan Carlos Briceño(Administración);Diógenes Machado(Director de Ingeniería); Y Carlos Rios (Coordinador Página Web).
La Directora del Circuito RNV,Helena Salcedo en sus palabras hizo un recuento de todo lo que se hecho desde que está al frente de este complejo radial estatal. Señaló que RNV está llegando a casi todo el pais y existen planes para cubrir todo el territorio nacional. Recordó el destino de la Onda Corta que los gobiernos anteriores abandonaron y que hoy está en proceso de recuperación.Actualmente se transmite a través de los equipos de Radio Habana Cuba mediante convenio Cuba-Venezuela que incluye la transferencia de tecnología en el campo radial. Pronto se realizarán estas transmisiones con equipos propios desde Centro de Onda Corta "Simón Bolívar" que se construye en Calabozo,Estado Guárico. Recordó el compromiso de los trabajadores de seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales.Pidió que este año cuando se entra en los 73 años de RNV que todos "contribuyamos a hacer la historia de RNV con amor,etica,responsabilidad y humildad. Porque "si no hay estos valores no se logra nada" porque Radio Nacional de Venezuela "es el bastión en esta revolución bolivariana". Debemos seguir escribiendo la historia de RNV,señaló la Directora Helena Salcedo en sus palabras centrales del acto.
Luego de las palabras de la Directora de RNV se procedió a la entrega de reconocimientos a trabajadores con años de servicio.

viernes, 4 de julio de 2008

MI COLUMNA CARAQUEÑA

La liberación de Ingrid Betancourt,de tres estadounidenses y once soldados en manos de las FARC es el tema de la semana.Muchas críticas en algunos medios caraqueños por las palabras de Ingrid.Sobre todo no reconociendo la preocupación y mediación del gobierno de Venezuela.Los rehenes estaban olvidados en Colombia.Salieron a Flote cuando el presidente Chávez abogó por su liberación.****LOS ASPIRANTES de Anzoátegui,Leopoldo López,Enrique Mendoza y demás inhabilitados deben informar a la opinión pública porque la Contraloría General de la Republica tomó esa medida.No creo que el contralor Russian la haya tomado porque "les tiene rabia" como decían en la escuela****LLAMADAS del público a programa de radio en Caracas solicitan al presidente Chávez que no se reuna con Uribe porque lo va a oxigenar y que rompa relaciones con Colombia.Por ejemplo en el programa "La Ventana" de YVKE-MUNDIAL ciudadanas colombianas,nacionalizadas venezolanas por años de residencia aquí, hacen llamado a sus paisanos pidiendo que no se metan con el presidente Chávez,que respeten al mandatario.Asi mismo han señalado que si no están de acuerdo con este gobierno que se vayan para Colombia.
EN RADIO Nacional de Venezuela hubo un acto en honor a los periodistas y entrega de regalos. Tremendos maletines para damas y caballeros. La Directora,Helena Salcedo tuvo palabras de elogio para los periodistas que trabajamos en este medio del Estado venezolano. Hubo reconocimiento para César Chirinos (redactor);Gustavo Ortega (reportero);Rosaly Navarro (página Web)José Rodríguez (UPIP); Jhondy Mancera (deportes); Mayra González(corresponsal sub-región Guajira) y Sulgey Colmenares (corresponsal en Táchira).Tambien hubo reconocminetos.Por lo siguiente.La Misión Sucre solicitó periodistas a los entes oficiales para dar clases en las Aldeas Universitarias de Caracas. Solo RNV aportó este grupo:Ana Hierro(Medios Impresos);Heida Salcedo (Proyecto II,Tecnología e Información y Medios Alternativos);Antonio Rodríguez(Radio-Periodismo Radial) en la AU "Virginia de Ruiz en Catia.Karlyb Carmona(Discurso Periodístico) en la AU "Armando Reverón" de Caño Amarillo.Jesús González (Proyecto III,Comunicación,Información y Movimiento Social) en la AU "Experimental Venezuela" en Los Caobos.La Directora de RNV está contenta por por este gesto de nosotros de ir a dar clases a estudiantes,en su totalidad residentes en sectores populares caraqueños,sin oportunidades de estudios en una Universidad.
GRACIAS a la invitación especial,estuve presente en la sede del CNP-Miranda para la celebración del "Dia del Periodista".Allí departí con los colegas Alicia Aguilar(SG del CNP-Miranda) y Libia Luna(S-Finanzas) y Alberto Aguilar.Este colega y la simpática Miriam nos deleitaron con sus canciones.Otros directivos de este gremio mirandino son: Daniel Murolo(S-Organización);Freddy Zerpa(S-Cultura y Deportes);Natalia Matamoros(S-Actas y Correspondencia);Raúl Fuentes (S-Mejoramiento Profesional);y Yasmin Devesa(S-Asuntos Profesionales).Félix Rangel fue el utility durante el acto.Jhonny Gil(Maracucho) tambien se portó bien.Tenía años que no visitaba la sede de los periodistas mirandinos cuando era AVP. A mi memoria vinieron los recuerdos de viejos avepistas fallecidos:Ramón Zerpa (uno de sus hijos es directivo del CNP);Cachucha Arteaga;Néstor González y mi pana Hernán Guerrero,quien fue mi compañero en la Escuela de Periodismo de la UCV y era SG-AVP Miranda.Gracias colegas por las atenciones recibidas.
SULGEY Colmenares reci8bió en San Cristobal el premio regional de periodismo "Ramón J.Velásquez. Esta colega es la corresponsal de RNV en el estado Táchira. En su mensaje durante el acto de entrega señaló la importancia de la radio como el principal medio de comunicación social.La radio llega donde no van los otros medios.Yo comparto en su totalidad esta opinión. Por ejemplo:usted no puede manejar y ver televisión.Pero si puede hacerlo oyendo radio.

jueves, 3 de julio de 2008

SIGUEN LOS TIPS

José Rodríguez le dió varios besos a Verónica Talavera luego de recibir su reconocimiento como periodista de la UPIP.No sabe nada el sobrino. Karlin Carmona(UPIP) luego de recibir su reconocimiento por participar como profesora en la Misión Sucre regresó a su puesto de trabajo.Marlyn también movió el esqueleto pese a estar pendiente de su bella hija María Victoria que hacía rubiera con la nieta de América Millán en el jardin. Muy bueno el trabajo realizado por los técnicos de grabación con las "equivocaciones" de los reporteros a la hora de grabar.Manuel Fajardo se la comió al final con una frase muy cubana. Jorge Luis López trajo de Cumaná dos botellas de afrodisiacos de la marca "S...P...".Muchos lo probaron. Menos María Auxiliadora,quien se retiró de la mesa donde dilogoba con Carlos Julio Rojas quien se tomó tres copas. El amigo Gustavo Iglesia pidió tres botellas al corresponsal en el Estado Sucre después de tomarse una foto con Yelitza Maza, luego de tomarse una porción del producto cumanés. Le será enviado su pedido via MRW. Por cierto en una mesa estaba León Olivier,acompañado del doctor Frank Payares, Juan Carlos Briceño,Mildred Ramírez,José Pozo y de la colega Martha Sánchez y allí nuestro Director de Perensa les habló de los milagros el producto afrodíaco que le trajo el corresponsal en Cumaná. La gente de página WEB encabezado el grupo por su coordinador Carlos,tambien disfrutó de este ágape. América Millán no pudo bailar pendiente de su traviesa nieta. Nuestra Directora no peló una de las piezas.Bailó con su gente de aquí y también con los corresponsales,sobre todo con los colegas del Zulia. Por cierto Mayra González fue el centro de atención por su indumentaria guajira.Ella es la corresponsal en la Sub-región Guajira. Cinco corresponsales tiene RNV en el estado Zulia.En Maracaibo,la Guajira,Machiques-Villa del Rosario,Zona Sur del Lago y Costa Oriental del Lago. Este es una muestra de la atención que se le ha dado la Dirección de RNV a esta zona de Venezuela. Verónica Talavera se llevó a sus corresponsales para hacerles una atención en un exclusivo club de Caracas. Me invitó y no la pude acompañar.A mi edad no estoy para esos trotes. Por cierto,la corresponsal en Mérida,RocíoMejías se incorporó a esta reunión en la noche en vista que no pudo asistir al acto en RNV de la tarde por llegar tarde,por problemas de vuelo y también por cubrir la situación carcelaria de su región. Ella dijo "agarrando aunque sea fallo". Es bueno señalar que en este agasajo ofrecido por la Dirección de RNV a sus periodistas estuvieron como invitados especiales Marialcira Matute y su esposo Isidoro Duarte; la profesora Cristina Gonzàlez,directora de YVKE Mundial; y Mariadela Linares,una colega propulsora del Movimiento Periodismo Necesario donde estamos mas de 500 periodistas.Igualmente estuvieron las profesoras cubana que dictan cursos en RNV: Manuela Batista con quien me tocó bailar un ritmo de salsa;Yasmin Arce Rodriguez quien se movía cual gelatina con Carlos Julio Rojas al ritmo de la Orquesta Aragón; y Caridad Suárez quien movió el esqueleto al son de Pacheco y su charanga con León Olivier. Fue una fiesta que disfrutamos todos en camaradería.Contamos con los DJ: Rafael García y Eusebio Rodríguez. Esperamos que la fiesta del próximo año supere a ésta del 2008. Gracias a todos por portarse bien.

TIPS FIESTA RNV A PERIODISTAS

El pasado sábado se realizó en la sede de Radio Nacional de Venezuela la fiesta en honor a los periodistas.Fue un almuerzo donde los profesionales de la prensa al servicio de RNV disfrutaron y recibieron presentes.Maletines para los hombres y carteras para las damas periodistas. El presidium del acto estuvo formado por la Directora General de RNV,Helena Salcedo;León Olivier,Director de Prensa;Marlyn Dalila Cavaniel,Jefa de Información;Verónica Talavera,Coordinadora de Corresponsales; y Yasmira Pirela,Coordinadora de Relaciones Intitucionales. A la primera pieza de la agrupación musical "Media Noche" salieron a la pista Carmence Trujillo y Antonio Rodríguez. Luego siguieron Bibiana González con Jaime Acosta.Verònica Talavera con Hernán Canorea. Todo fue una pulidera de hebilla. Al inmicio de la fiesta fue "pura zanahoria".Solo refresco.Solo bastó que Hernán Canorea sacara su caleta de Buchanan de lujo cuando se dió la orden de abrir chorro. Y del jardín salió nuestro Jefe de Personal, José Pozo cargado de "Something Special"en estuches azules. La anuimación fue total. Todo el mundo a la pista de baile al son de Elvis Crespo. Verónica no soltó a sus corresponsales,Omar Delgado no soltó a Nieves Valdez; Jhiondy me quitó a Carmence. Todo fue alegría en este dia.